que-es-el-reggae-historia¿No puedes diferencias entre Raging Fyah y Katchafire? No te preocupes, aquí te vamos a echar una mano. Os traemos esta breve guía de manos de Sarah C (Vibes FM) para los que comienzan en este maravilloso mundo de música, cultura, espiritualidad y unidad,

 

-¿De dónde proviene el reggae?
Originalmente procede de Jamaica, aun así, el reggae es escuchado y querido en todo el mundo.

-¿Qué es el reggae?
Musicalmente hablando es algo excéntrico… en un sentido más amplio intenta inspirar la forma en la que vives tu vida, es un estilo de vida, tienes que vivirlo.

-¿De qué va todo esto?
Los temas principales muestran gratitud y alabanza; libertad y justicia para todos; igualdad y respeto. También hay elementos humorísticos y antiguas advertencias y consejos.

-Entonces, eso es el reggae, ¿qué hay sobre el dancehall?
A los jamaicanos les encanta la fiesta, es una de sus mayores formas de expresión. El reggae plasma la vida de una forma más consciente, mientras que el dancehall es algo más parecido a vivir como una estrella de rock.

Bennie Man lo explica así «El dancehall es moda, mostrar lo que tienes: ropa, coches, mujeres, joyas, habilidades para bailar, o cualquier otra cosa que eleve tu estatus«

https://www.youtube.com/watch?v=oU9xPCSVcgU

 

-¿Qué héroes del reggae harían la mejor playlist?
Sin ánimo de parecer pesada, pero cualquier buena lista de reggae definitivamente debe incluir a Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Dennis Brown, Gregory Isaacs, Joseph Hill, Winston Rodney, Bob Andy, Leroy Sibbles, Don Drummond, Flabba Holt, Sly & Robbie, Horace Andy, Augustus Pablo, John Holt, Alton Ellis, Delroy Wilson, Sugar Minott y algunos más.

-¿Qué consejos me das para los nombres que están en boca de todos ahora mismo?
Llegarás lejos si indagas sobre Chronixx, Protoje y jah9 y en dancehall, Vybz Kartel, Alkaline y Spice.

-¿Qué podría ponerme para bailar?
Los zapatos Clarks son la prenda que más años llevan en el dancehall. Gracias a su calidad, y lo cómodos que son, los Clarks han sido adoptados por los jamaicanos de forma considerada para usarse a la hora de bailar dancehall. Un par de ellos con calcetines con diamantes , una malla y serás un éxito dentro de la pista.

https://www.youtube.com/watch?v=gKPC3cNQNqI

 

-¿Qué más es importante en el dancehall?
Los soundsystems son importantes, están construidos de forma muy cuidadosa, altavoces hechos a medida, miles de cables, amplificadores, ordenadores portátiles,  reproductores de CD y un buen oído para asegurarnos de que el bajo y los agudos están bien equilibrados. En cada esquina hay un soundsystem jamaicano, lúdico y competitivo , nos encanta el clash.

-¿Qué es el clash?
El clash consiste en una batalla entre soundsystems y los DJs de estos. Los criterios a la hora de juzgarlos se basan en la calidad del sonido y en la selección de los temas. Puedes mejorar tu puntuación si reproduces los temas con dubplates.
Los dubplates son canciones donde el cantante incluye el nombre del  DJ o del soundsystem, esto implica una conexión respetuosa  entre el DJ y el cantante. El público es quien decide qué soundsystem gana el clash, dependiendo de la fuerza con la que aplaudan, y si aplauden muy fuerte el DJ tiene que empezar el tema de nuevo. A esto se le llama `rewind´

https://www.youtube.com/watch?v=4P884tziNUU

 

Si te gusta esto, ven y pilla el rollo del reggae en los eventos que suceden en Andalucía gracias a nuestra Agenda de Eventos.

 

Visto en Academy Music Group
Adaptación y traducción : Matilde Santiago Campos