rico-taylaOtra madre grita cuando ve a su hijo” canta Rico Tayla en su nueva canción, “tirada sobre su sangre en el suelo”. Cada día aparece una nueva noticia sobre policías abusando de su autoridad y matando a la misma gente que han jurado servir y proteger. La canción de Tayla nos recuerda que hay policías buenos y malos en todo el mundo. Con un sistema que se protege a sí mismo, el problema tiene raíces profundas. “En todas las sociedades alrededor del mundo se abusa de los que no tienen poder” dice el cantante. “En algunos países depende de quien tiene dinero y quien no. En otros es por el color o la raza, y en otros es por la religión. Pero la policía o cualquier otra fuerza militar siempre abusa de los que no son considerados importantes en la sociedad.

De Charlotte a Kingston ha corrido demasiada sangre 

¿Hay alguna experiencia particular que inspire esta canción?

          Crecer en Jamaica como un joven que está constantemente expuesto a la relación de confrontación entre la policía y la gente, especialmente aquellos que no viven en la parte alta. Como un joven que no es un criminal, probablemente puedo enumerar al menos 10 experiencias personales con la policía en Jamaica que, si no conociera a la cantidad de policías buenos que conozco, me harían odiar a toda la policía.

Tu canción es específicamente sobre Jamaica, pero el problema es mundial.

          Si, lo es, es sobre el poder. En todas las sociedades alrededor del mundo se abusa de los que no tienen poder. En algunos países depende de quien tiene dinero y quien no. En otros es por el color o la raza, y en otros es por la religión. Pero la policía o cualquier otra fuerza militar siempre abusa de los que no son considerados importantes en la sociedad

¿Qué opines sobre la situación actual de EE.UU.?

          La verdad es que, el verdadero problema en todo el mundo no es la policía en sí, sino el poder abrumador que la sociedad le da a un conjunto de personas y la cultura a lo largo de los años de la policía protegiéndose a sí misma. El fiscal protege a la policía, el juez protege a la policía, por lo que cuando hay un oficial de policía malo y como civil tienes un problema con él, los corruptos y todo el mundo sabe que no va a salir nada de ahí. La verdad es que si no eres uno de los privilegiados de la sociedad, la policía hará lo que quieran hacer y nada más. La única diferencia entre Jamaica y América es que en Jamaica tu valor se mide por tu dinero y, en América, por tu color.

Visto en Boomshots

Adaptación y traducción : Domíndez