“Return of Calipso, Cantos y Sonidos del Caribe Costarricense” es un documental grabado y editado por Walter Flores que reúne obras interpretadas por sus propios autores.

Este documental sale conjunto al álbum que forma parte de un proceso inicial de formación con emprendedores culturales del sector musical, en este caso los Calypsonians de Limón, el programa Corredor Cultural Caribe de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), realizó una producción discográfica bajo el nombre “Return of Calypso: cantos y sonidos del Caribe costarricense”. Se trata de una compilación de canciones originales de Calypso limonense, interpretadas por sus propios autores; producción que reconoce el legado de los músicos caribeños al patrimonio cultural intangible de Costa Rica.

https://www.youtube.com/watch?v=4qIOs65liZs

 

El álbum cuenta con la participación de los músicos Anthony Glinton, Rafael Zapata, José Antonio Esquivel, Víctor Mairena, Alberto Medina, Donald Williams, Martín Ballestero, Ernesto Brown, Otilio Brown, Víctor Manuel Clark, Alfonso Goulborne, Raymond Henry James, William Mora y José Carlos Villarreal. Además, participan como músicos invitados Walter Flores, Manuel Monestel, Adalberto Osejo, Rafael “Pangui” Mora, Mario Álvarez y Allan Estrada.

Carmen Luisa Madrigal, coordinadora del Corredor Cultural Caribe (CCC) del MCJ, afirmó que “producto del proceso de formación en emprendimientos culturales para los calypsonians, que desarrolló el CCC, surgió la iniciativa de hacer un producto de alta calidad que pudiera reflejar esa riqueza musical que tiene el Calypso”.

“El MCJ participa en este proceso como facilitador, promotor y gestores de esta producción discográfica; sin embargo, la idea es que sean los Calypsonians quienes puedan beneficiarse con este producto”, indicó Madrigal.

En la producción discográfica participó el Corredor Cultural Caribe de la Unidad de Cultura del MCJ, con la colaboración de Limón Calypsonians Association, el Parque La Libertad, también del MCJ, y la producción musical del artista Walter Flores.

Return of Calypso Cantos y Sonidos del Caribe Costarricense. (Documental)

Según datos del Corredor Cultural Caribe, en este primer tiraje, el MCJ produjo 400 ejemplares del álbum, los cuales se entregarán a los músicos participantes del álbum, para que sean ellos quienes lo comercialicen y así, la producción se convierta en un aporte para su auto sostenibilidad. “La idea es que el álbum se pueda reproducir nuevamente, ya sea por parte del MCJ o los Calypsonians. El MCJ no percibirá fondos por la venta de estos ejemplares”, informó el Corredor Cultural Caribe.

Al disco “Return of Calypso: cantos y sonidos del Caribe costarricense” se le otorgó la autorización de uso de la marca país esencial COSTA RICA.

El Corredor Cultural Caribe del MCJ, se enfoca en dos principales aspectos: el fortalecimiento del patrimonio cultural de las comunidades del Caribe costarricense y el desarrollo de herramientas que permitan, además de fortalecer el patrimonio, brindar posibilidades a los artistas, cultores y portadores de tradición, para su auto sostenibilidad.