Un día más, recibimos noticias frescas de la segunda jornada desde Benicassim. Y es que nuestros compañeros de Tacumah.net, además de estar disfrutando como niños, están haciendo un buen trabajo trayéndonos, a todos los que no estamos allí, las vibes que se respiran en este festival de reggae.

Aquí seguimos en este tercer día de festival, luchando contra un calor que hoy ha hecho su aparición real, después de 2 días estando a medio gas (incluso lloviendo, como os contábamos)

 

LA PANDILLA VOLADORA

Vamos al grano pues. Ayer al volver de las calas, tras refrescar cuerpo y mente y bucear un poco por los fondos mediterráneos, nos acercamos al Main Stage a ver uno de los conciertos no-reggae del festi: LA PANDILLA VOLADORA, un nuevo proyecto que agrupa a unos cuantos cantantes y artistas estatales: Jairo ( Muchachito Bombo Infierno, guitarras y voz), Albert Pla (guitarras y voz), El Lichis (exlíder de La Cabra Mecánica, bajo y voz), Tomasito (tabla flamenca y voz) y El Canijo de Jérez (exmiembro de Los Delinqüentes, guitarra española y voz). Pues eso, un poco de rumba, semi-reggae y estilos diversos, donde nos encontramos temas muy conocidos de sus componentes, como alguno de Delinquentes, La cabra mecánica…Para nosotros, el punto fuerte fue “Insolación”, de Albert Pla.

protoje_rototom

Posteriormente, le llegó el turno a PROTOJE y su banda, INDIGGNATION, desde Jamaica. Protoje ha sido considerado como uno de los estandartes del roots reggae actual. Llegando bastante friolero y cargado de ropa (chaqueta, gorros…), empezó con unos temas bien oscuros y pesados que alegraron a la afición roots más exigente. Por ejemplo, en la primera canción soltó algunas frases del mítico “Going Places” de Hugh Mundell, lo que fue su pequeño homenaje a este clásico rootsman y avisó de lo que iba a ser el concierto. Apenas se dieron pull-ups y la selección fue buena, consciente y precisa. La banda es un cañón y demostró que se puede tocar reggae sin echar mano del sinte Korg Tritón, ofreciendo un sonido más clásico. Una delicia de concierto, y una gran sorpresa para nosotros, que no habíamos tenido la ocasión de escucharlo con detenimiento anteriormente. Aquí le veréis en acción, con su guitarrista tocando a lo Hendrix, de quien se marcaron una versión argumentando que “…somos jamaicanos, y en Jamaica tocamos lo que nos da la gana!!!” Txapó!!!!:

u-roy_rototom

El próximo (y último) en salir al Main Stage fue U-ROY. ¿Qué vamos a decir de este artista que no se haya dicho ya? Pues nada. Como siempre, es un placer verle al Originator, a Daddy U-Roy!! Pues eso, un aprobado para la banda, la cual contaba con el mítico guitarrista Bo Pee, pero que no fue su mejor día. Un notable alto para los coristas: pareja chico/chica (IJ Chris Windsome Benjamin), ambos cantantes de categoría, que sirven de apoyo vocal melódico para que el aitona cabalgue el ritmo como sólo él sabe hacer.
Y un sobresaliente para U ROY, quien con 70 calendarios encima, parte la pana allá donde va: el público siempre se desboca y se desbocará con temas clásicos como “Wake the Town”, ”Wear You to the Ball”, “Runnaway Girl”, “Soul Rebel”, etc…alternando con temas de su último disco (2013), como “Evony Eyes”. Pues eso, un lujo poder disfrutar una vez más de este pilar de la múcica que amamos. Aquí va una instantánea:

ROY-PANTON-YVONNE-HARRISON

Y esto fue la programación del Main Stage de ayer. La siguiente cita la teníamos en el SKA CLUB, donde se iba a dar cita uno de los momentos más especiales de este Rototom 2013: el concierto de ROY PANTON & YVONNE HARRISON. Como consecuencias de la reciente edición de un recopilatorio de esta pareja a cargo del sello madrileño Liquidator, han sido invitados este año, y ayer era el día en el que actuaban (y estaban) en la península por primera vez. Principalmente, fueron una pareja que se dedicaron al Ska y al Rocksteady y posteriormente han estado fuera del mundo del reggae por 30 años, cuando se han vuelto a juntar para cantar y…se han casado!!! Ya fueron pareja en su día. Imaginamos que no habrán respetado el voto de castidad en este noviazgo tan largo que han tenido.

Pues eso, que junto a la banda de Castelló BANDITS, desgranaron todo el repertorio que podéis encontrar en el disco que os mencionábamos (Studio Recordings 1961-1970), con temas como “Danger”, “Two Roads”, “Join Together”….Y hasta se atrevieron con lo que es su nuevo single de este 2013 con la banda The Shifters. Pues eso, gente entrañable que se nota que lleva toda su vida cantando. Elegantes y humildes. Y la afición skinhead del lugar dándolo todo. Un placer pues conocer que hay vida más allá del Main Stage y la Dub Station.