Se puede decir que David “RamJam” Rodigan es el padrino del soundclash en UK. Es un auténtico soldado del dubplate y un titán del clashing, quien ha estado tumbando a sus rivales durante 40 años. Cualquiera que hubiera pensado que Rodigan estaba perdiendo fuerza, habrá corregido su opinión después de haber visto sus apariciones en la Red Bull Culture Clash donde Rodigan ofreció un auténtico espectáculo teniendo en cuenta que muchos de sus opositores podrían ser sus nietos.

Aquí se puede ver a Rodigan en una legendaria soundclash en Antigua en 2009:

https://www.youtube.com/watch?v=ypzishfC1Ac

 

¿Qué le explicarías primero a un completo novato del soundclash?

Realmente es como un combate de boxeo, donde el público decide quién gana. Lo que lo hace único y lo que lo cualifica para entrenar, es que debes tener una serie de grabaciones personalizadas hechas especialmente para ti, por artistas reconocidos .
El soundclash comenzó en Jamaica a finales de 1950 y principios de los 60, con tal vez cuatro o incluso seis sound systems. Y serían las personas que transportaran el soundsystem físico(las cajas, camiones, altavoces) quienes conseguían hacer creer en las calles de Kingston la idea de que su soundsystem era mejor que el competidor, y la forma de demostrar esto era con un sound system. Cómo se utiliza, cómo era su estética y qué tipo de música se tocaba en él.

“Uno por uno en los últimos años, he ido consiguiendo vencer a todos los grandes sound systems en Jamaica´´

En el comienzo de la cultura del soundsystem, nadie era capaz de expresar el sonido de los dubplates dentro del nombre de sound system.  Lo que sucedió fue que algunos selectores que iban a América a comprar ritmos americanos, los traían de vuelta y luego les cambiaban el nombre, entonces la gente no sabía de donde provenian esas canciones- un ejemplo clásico es del Coxsone Hop que es en realidad “Call Of The Gator” de Willis Jackson.  Coxsone Dodd lo reprodujo en su sound system, Sir Coxone Downbeat.
Por lo tanto aquí se sitúan los comienzos. Creas un sound system, lo sacas y haces que la gente disfrute de él. Había otro sound al final de la calle por lo que tenías que intentar que el tuyo sonara más fuerte.
La siguiente parte es la de los sound systems  sonando en el mismo lugar.  Sobre los sesenta en Inglaterra, y cómo no, en Jamaica, había comunidades que aspiraban a hacer un “Sound system clash”. Tenías a Sir Coxsone, Jah Shaka, Fatman Hi-Fi en Acton Town Hall.. Yo fui a aquel clash, creo que fue en los ochenta, en pocas palabras: pincharon los mejores temas que podían haber elegido. En los ochenta el desarrollo fue creciendo y ya podías tener tu grabación con tu nombre en ella.

¿Quién popularizó el uso de los dubplates en los clashes?

Acababan de comenzar a usarse pero su popularización vino de los grandes sound systems jamaicanos como Bass Odyssey y Killamanjaro.


¿Podrías decirnos algún tema clásico?

Si, estaba “Ring The Alarm” de Tenor Saw, pinchada por King Jammy Sound. Cosas así, y algunos temas de Supercat o Shabba Ranks y Wayne Wonder son de lo mejor.

¿Cómo de duras son las normas de clash?

Las reglas han seguido igual desde que comenzó; una ronda, después una eliminación, y después otra eliminación. Hasta que tienes que pinchar solo dos sounds. Estos sounds comienzan a sonar uno por uno, reproduciendo un tema diferente, con el público como juez decidiendo cual es el mejor. El primer sound que llegue a diez puntos es el ganador.


“Mi primer clash en Jamaica fue en 1991 contra Bodyguard, y como era de esperar me pegaron una paliza´´

¿Ha habido alguna vez un resultado polémico?

No se llegó a un acuerdo sobre quien debería haber ganado en 1979. Hay quien dice que Shaka debería haber ganado el clash entre Shaka, Coxsone, Fatman y Soprano B. Dicen que Shaka debería haber ganado y Coxsone no.
El motivo por el que se piensa que debería haber ganado Shaka es que este pinchó cuatro partes diferentes de Mr. Bossman by Cultural Roots.
En tiempos más recientes un típico ejemplo sería cuando un sound system japonés, Might Crown, ganó contra los jamaicanos, pero porque estaban en Jamaica, y los jamaicanos lo dan todo cuando juegan en casa. Mighty Crown tuvo mucho éxito y son un sound muy creativo. Son muy listos a la hora de organizar sus temas.

https://www.youtube.com/watch?v=J4jY1J98K1c

 

¿Cómo fue tu primer Clash?

El primero fue en la radio, con Barry G. El primer clash que hice en un lugar público fue en 1983 en Brooklyn, en el Brooklyn Empire, con Barry G. Era mi oponente en la radio de Jamaica. Él estaba en “Radio 1” en Jamaica, y yo en “Capital Radio” en Londres. Eso trajo mucho público, estaba nevando y había muchísima gente.

¿Quién ganó?

Bueno, algunas personas piensan que debería haber ganado él y otras piensan que debería haber ganado yo. A primera vista es difícil decidirlo, ambos lo hicimos bastante bien. Estuvimos sonando toda la noche .

¿Cuál ha sido el mejor tema que has reproducido?

El mejor ha sido el de Tenor Saw, Ring The alarm -pero incluso en ese dubplate nos saludaba a ambos sounds- pero realmente estábamos exportando y promocionando la música jamaicana.

david-rodigan-historia-soundclash-reggae¿Cuándo fue tu primer clash en Jamaica?

El primero fue en 1991 contra Bodyguard, y estaba claro que me iba a ganar, pero yo supe darle un par de buenos golpes. Como consecuencia estuve fichado para la mayoría de clashes en América.
En 1993 concursé con Waggy Tee, y ese fue el clash que dio un giro a mi carrera. Él se llamaba “The King of Florida”- era el mejor, tenía los mejores temas y lo derroté en Mahi Temple. Eso causó sensación .
Nadie podía creer que un chico de Inglaterra iba a derrotar a Waggy T con esa facilidad.

¿Recuerdas temas que el usó?

Uno de los mejores golpes que me dio fue con Limb by Limb, de Cutty Raks. Hubo también una noticia en la BBC que decía que Waggy Tee había muerto en Miami y los detalles sobre su funeral iban a ser emitidos en Local Station- nadie había hecho eso antes y llamó la atención. Me fui de allí y fui a sonar en Killamanjaro en 1997 en Nueva York. Duró varias horas y con buenos golpes, y así año tras año he ido sonando en los Sound System jamaicanos más grandes.

¿Tienes representante actualmente?
Cuando concurso High Noon, es como Gary Cooper. Como un viejo pistolero que ha acabado con los cowboys.

Fuente : RedBull
Adaptación y traducción : Matilde Santiago Campos