Con fecha de lanzamiento para el 19 de abril, “Dawn New Day” promete ser un emocionante viaje musical dando nueva vida a la escena Reggae mundial. Hablando con Gentleman para conocer sus inspiraciones mientras que la elaboración del LP se termina, nos cuenta esto:

¿Qué elementos claves crees que caracteriza tu crecimiento como artista desde tu debut con “Trodin” en el 99  hasta este nuevo “New Day Dawn” ?

Básicamente tengo más confianza en las cosas que hago y más experiencia a la hora de escribir canciones, shows, escogiendo los riddims  adecuados y crean, en definitiva, mi música. Ya conozco mejor que tiene que tener una canción para que llege al corazón de la gente. De todos modos, el momento y las sensaciones cuando estás empezando son incomparables y mucho más dulces. Ahora valoro más las cosas y cuanto más tiempo me quedo en un cierto nivel, más me cuesta salir. Todo este árduo trabajo será reconocido algún día.

Con cada álbum que saca un artista normalmente tiene la intención de contar una historia. ¿Cuál es la historia que nos cuentas en “New Day Dawn”?

“New Day Dawn” representa un nuevo comienzo, un nuevo episodio. Con cada amaneder (dawn) Dios nos da una nueva oportunidad y creo que la humanidad se encuentra al filo de un gran cambio. O lo terminamos de destruir o  llegaremos a ser más sabios, capaces de hacer de este mundo un lugar mejor. A menudo es una cuestión de perspectiva. Cada día podemos decidir a través de qué perspectiva vamos a ver las cosas. ¿El vaso medio vacío o medio lleno? Creo que hay una energía que es Dios que mantiene todo unido. Todavía hay moralidad y la gente todavía tiene conciencia. Yo creo en el equilibrio. Está en nuestras manos cambiar las cosas para mejor y sigo creyendo en el bien entre nosotros.

Cuando te giras hacia atrás y realizas lo que te ha llevado la creación de este álbum, ¿qué has aprendido en el camino? ¿se puede describir este album como el “más puro” de tu carrera hasta la fecha? ¿por qué decidiste no contar con ninguna colaboración?

‘Dawn New Day’ es mi primer álbum de producción propia. Gran parte de la música sale de mi estudio y ha sido un aprendizaje constante el tocar el piano, lo cual me daba la inspiración para ideas musicales. Con Ben Bazzazian, Giuseppe Coppola y Brownie Danny, completé muchas de mis ideas para canciones terminadas. Cada riddim se adapta a mi y mi forma de ser. Por el tema de colaboraciones, a mi me encanta trabajar con otros artistas, de hecho tengo un montón de colaboraciones antes, pero esta vez sentía que todas las canciones ya estaban completas. En cuanto a las letras, no todas mis canciones son 100% autobiográfico, pero definitivamente puedo decir que todos ellos reflejan mis pensamientos personales. Se sentía derecho a manifestar mi experiencia personal a través de cierto episodio de la vida en la música.

‘Remember You “es el primer sencillo del álbum, ¿puedes hablar un poco sobre el concepto que hay detrás de la canción?

Remember You‘ nos cuenta sobre las cosas del pasado que echo de menos y las cosas que aprecio a día de hoy. Tenemos oportunidades hoy en día que nunca habíamos tenido antes. Las redes sociales tienen un lado positivo muy grande, pero también otro gran negativo. La información es accesible para casi todos, a través de YouTube, WikiLeaks y otras plataformas es mucho más difícil para los gobiernos o regímenes el ocultar la verdad;  la red también está haciendo unir a la gente. Pero todas estas cosas también son mal utilizadas por malas personas que difunden su propaganda. Lo que también echo de menos en este mundo en rápido desarrollo con la globalización y la tecnología es la comunicación real. Echo de menos la individualidad y el aspecto personal. Esto es lo que ‘Remember You ” nos quiere contar básicamente.

¿Qué canción o canciones del álbum mantienes más cerca de tu corazón, esa que simplemente no puedes esperar más para que todos la escuchen y por qué esa en particular?

Cada canción en este álbum significa mucho para mí. No hay ninguna canción en particular que signifique más o menos para mí. No puedo comparar una canción con otra, porque cada canción tiene su propia historia.

Como una persona creativa, tienes que ser fiel a tu propia visión con el arte y la expresión personal. ¿qué aprendiste  mientras creabas este nuevo álbum?

Me veo como un buque y solo tengo que estar abierto para poder manifestar pensamientos, vibraciones y experiencias en mi música. También hay momentos muy especiales y el arte es reconocer estos momentos. Un alto nivel de energía creativa no es un estado permanente para mí. Cada vez está más reconocido que ningún hombre es una isla y la definición de éxito es el derecho de los que nos rodea. Saber que la gente te transmite energía y que tomas la energía de todos es muy importante porque sin inspiración nada es posible.

¿Qué esperan los oyentes quitará de Dawn New Day?

Espero que los oyentes sientan este álbum de la manera que me hace sentir a mí y espero poder elevar el corazón y la mente de las personas  de la gente con mi música.

 

Entrevista de Biko Kennedy para Jamaicansmusic.com. Traducción por Yosahn