all-fruits-ripeCataluña es una tierra que tiene una escena sound system muy activa. A través de diversas entrevistas a sus protagonistas, All Fruits Ripe nos introduce en este mundo de influencia jamaicana. Se trata de un retrato del pasado, presente y futuro de todo aquello que envuelve la cultura reggae catalana y una reflexión sobre sus principales aspectos: los soundsystems, los dubplates, lossoundclashes, etc.

La idea inicial de este proyecto consistía en la realización de una pequeña pieza audiovisual para el colectivo Urtica Sound. Se trataba de hacer un breve seguimiento de estesoundsystem durante el verano de 2011. Después de los primeros días de grabación en el festival Nowa Reggae, el equipo de Benzina decidió ampliar el planteamiento inicial y realizar un documental que mostrase de forma más global la escena reggae y sound system catalana. Se trata de una cultura que tiene un gran seguimiento en nuestra casa pero que no se ve reflejada en los medios tradicionales. Como consecuencia, el desconocimiento de esta forma única de entender la música es bastante generalizado. Por lo tanto, con la premisa de dar a conocer esta escena, nació el proyecto final de “All Fruits Ripe”

Las entrevistas a los diferentes protagonistas de la escena reggae y soundsystem de Catalunya son el hilo conductor de este documental. Son los propios soundsystems, promotores, músicos y expertos quienes reflexionan sobre la escena de la cual forman parte. Términos como soundsystemdubplates y soundclashson los pilares que conforman esta cultura proveniente de Jamaica. En consecuencia, en “All Fruits Ripe” son objeto de debate y reflexión.

All Fruits Ripe” cuenta con la participación del equipo de Soundsystem FM, verdaderos eruditos en el mundo del reggae. Respecto a los soundsystems, el equipo de Benzina ha entrevistado a veteranos comoBlack Up y One Blood, así como a colectivos más jóvenes como Urtica, Fire Warriors y King Horror. También hay espacio para las reflexiones de contribuidores más independientes de la escena como Kamikaze Iván Thorpedo (coleccionista y Dj). También hay que destacar el papel del baile en el mundo del reggae, personificado en Catalunya en las Bun Dem Squad.

El documental se ha realizado con un presupuesto muy reducido, principalmente invertido en los desplazamientos a Málaga y al Rototom Sunsplash valenciano.

Benzina Produccions nació el verano de 2011 y está formado por Daniel Vallès, Marc Quévy y Marc Clavero. Se conocieron mientras cursaban sus estudios audiovisuales y desde entonces no han dejado de trabajar juntos. A fecha de hoy, Benzina Produccions ya ha realizado diversos spots publicitarios, vídeos corporativos y videoclips. Actualmente están realizando una serie de pequeños reportajes llamada “Modus Vivendi” que puede disfrutarse en su página web. 

Una Producción de BENZINA PRODUCCIONS
Realización DANIEL VALLÈS
Jefe de Producción MARC QUÉVY
Guión MARC CLAVERO y DANIEL VALLÈS
Montaje DANIEL VALLÈS
Operadora de Cámara MIREIA LÓPEZ
Grafismo IGNASI ALBERO
+info :  www.benzina.tv

 

Visto en reggae.es