bunny striker leeBunny «Striker» Lee siempre intentaba ser una persona positiva, una persona que no tenía ni buscaba problemas con nadie. Trataba solo de difundir amor, un buen mensaje e intentar que tu música despegara. La unión de la práctica que Mr.Lee realizaba de estas virtudes junto con su impresionante ética de trabajo le ayudó a ganarse una impecable reputación al igual que la admiración de artistas y numerosos fans.
El respeto y la reclamación que hay sobre su persona es tan grande, que continua viajando por todo el mundo a la edad de setenta y cuatro años. Difundiendo la historia de la música jamaicana, compartiendo sus historias sobre su crecimiento y madurez. Ha sido una figura muy influyente en el proceso de crecimiento de la música reggae en el ámbito internacional, creando sonidos, moda y cultura.

Mr.Lee, hay una gran cantidad de fans de música reggae, jóvenes y no tanto, aman esta música pero no conocen su historia. ¿Podrías decirnos quién inventó el término reggae? ¿Qué canción dirías que inspiró esa palabra, y por qué esa y no otra?

En 1968, en el estudio de Duke Reid se creó una canción llamada «Bangarang». El término reggae proviene de la palabra «streggae»Comenzamos llamándolo así, pero más tarde lo cambiamos por reggae, ya que por aquel entonces no había ninguna radio jamaicana en la que sonara una melodía «streagge«, decidimos cambiarlo por reggae para conseguir que se reprodujera en la radio y «Bangarang» fue el primero que lo hizo.

La mayoría de las personas piensan que fue Bob Marley la primera estrella internacional de reggae. Desde tu punto de vista, ¿quién fue el primer gran artista de Jamaica antes de que Bob Marley se hiciera famoso?

Están artistas como Derrick Morgan -que fue uno de mis mentores-,  Slim Smith, Delroy Wilson, John Holt, Owen Gray, Wilfred “Jackie” Edwards o Laurel Aitken. Todos ellos fueron de gran prestigio en UK. Laurel Aitken comenzó dentro del calypso. Los comienzos de Duke Reid se sitúan al igual que los de Coxsone produciendo calypso también. Todos sus nombres sonaban antes que el de Bob Marley.
Fue gente como Derrick Morgan quienes posicionaron a Bob Marley en el primer puesto. Los primeros temas de Bob fueron «Judge not» y «One cup of Coffee» para el sello de Leslie Kong. Derrick Morgan produjo todas esas canciones antes de que se formara the Wailers. Derrick es un icono, una leyenda viviente. Aquí va una historia sobre Marley que muy poca gente conoce: Cuando Bob fue como invitado al espectáculo Derrick’s Farewell junto con Prince Buster, Derrick subió a Bob al escenario para cantar, cuando Bob comenzó a cantar, el público le abucheó. Al ver todo aquello Derrick reaccionó ante ellos invitándoles a ofrecer otra oportunidad a Bob Marley. Bob cantó «Judge not» y el resto ya es historia.

al capone, derrick, jimmy cliff, bunny lee

Al Capone, Derrick Morgan, Jimmy Cliff y Bunny Lee

¿Qué artistas crees que habrían cosechado el mismo éxito que Bob si hubieran tenido una buena oportunidad con un sello discográfico?

¡John Holt! Sin duda, John Holt fue muy reconocido, como Bob, al igual que Ken Boothe y Desmond Dekker. Pero el color jugó un papel muy importante dentro del marketing musical. La piel de John Holt era marrón, Ken Boothe y Desmond Dekker son de complexiones negras. Maxi Priest tiene el mismo color de dermis que Bob y cosechó grandes éxitos, al igual que Shaggy. Mira como canta Dennis Brown o Slim Smith, Bob no podía cantar como ellos. Pero tuvo el honor de ser la principal imagen representativa del reggae.

¿Por qué fue el Reino Unido tan importante en el desarrollo del reggae?

Porque muchos inmigrantes llegaron desde Jamaica. El calypso llegó primero a UK. Blue Beat Records fue el primer sello.
El reggae acababa de llegar en 1968 cuando hicimos «Bangarang». Fue entonces cuando Trojan Records y PAMA records comenzaron. También hay una chica, una mujer de Stamford Hill, se llamaba Rita King ( de R&B Records) y su marido Benny. Ambos unos incondicionales de esta industria musical. Murieron y la gente no habla de ellos, el mundo de la música es muy desagradecido. La gente que hizo popular esta música no recibieron el reconocimiento que merecían.
Ahora es David Rodigan una de las personas que velan por la imagen y cultura del reggae. Recibió el MBI por tocar música reggae. Eso quiere decir que ha tenido a la Reina de Inglaterra y al palacio entero escuchando reggae. Si no hubiese sido por Rodigan la música jamaicana no habría llegado tan lejos. Chris Blackwell invirtió mucho dinero en la música reggae. Lee Gopthal de Trojan Records y los hermanos Palmer de PAMA Records hicieron mucho por este género musical. El tema de Max Romeo «Wet Dream» fue mi primer lanzamiento en Inglaterra. Eso también ocurrió antes de que Marley alcanzara los primeros puestos internacionales.

¿Cómo es qué prefieres vivir en Inglaterra antes que en Jamaica? ¿Hay algo en Inglaterra que consideres beneficioso para los artistas jamaicanos y viceversa?

Sinceramente, hay cantantes de reggae por todo el mundo. Da igual si están en Inglaterra o EEUU, si cantan, hacen buena música y no buscan problemas, conseguirán llegar lejos. En Inglaterra hay muy buenos artistas procedentes de Jamaica. El reggae puede hacerse en cualquier parte del mundo, no solo en Jamaica. Si tienes la música dentro de ti, puedes llevarla a cualquier parte. La mayoría de los éxitos de Bob se hicieron en Inglaterra. Jimmi Cliff es otro artista que llevó a cabo su proyecto desde aquí.

A parte de tu figura como productor, también tienes tu propio estilo dentro de la moda, ¿Qué historia es la que se esconde tras tu gorra de capitán? ¿Hay algún tipo de superstición sobre ella?

La tengo desde que vi The Sea Hound de Buster Crabbe. Había un tipo en la película nombrado el Almirante que creaba el caos, era un sinvergüenza. Me gustó su gorra cuando lo vi y empecé llevándola durante mi adolescencia, más tarde cuando entré en el mundo de la música se convirtió en mi signo de identidad. No hay ningún tipo de superstición detrás de ella.

¿La moda es importante para ti? ¿Crees que complementa a tu música?

Tienes que intentar tener tu propio estilo para destacar entre la multitud. La gente siempre se preguntará «¿De dónde viene ese tío?».  Hay mucha gente como Sir William Bustamante que viste muy bien; Norman Manley, Marcus Garvey… Donde haya alguna foto de él siempre verás tres prendas de ropa. El otro día hice una entrevista con Beenie Man, y le dijo a la gente que seguía mi moda. Tienes que vestir acorde con la calidad de lo que estás haciendo.

Hay un video tuyo en YouTube en el estudio con King Jammy´s, en aquel momento conocido como Prince Jammy´s. La sesión tuvo que tener algo especial, hacías unos pasos de baile que no había visto antes, ¿sueles tener ese tipo de vibraciones en tu estudio? ¿cuál es la mayor locura que te ha ocurrido en un estudio?

Hay muchísimas historias que te podría contar pero me llevaría un año hacerlo. En esa sesión con King Jammy´s llamamos a esa instrumental «Shall Escape the Judgement». Aquella sesión brindaba muy buenas vibraciones. Cuando estás trabajando en el estudio, hay chicos a los que llamamos «Vibes Man´´. Si no los ves bailando, algo estás haciendo mal. Tal vez se beban toda tu cerveza, pero al menos sabes que estás haciendo buena música. Sylvan Morris, era muy buen ingeniero, pero si no lo veías bailando, tenías que preguntarle qué pensaba sobre tu canción, y si no sentía la vibra tenías que parar la sesión . Te daba un buen corte, pero a veces el ingeniero de sonido entraba en la cabina de grabación y le decía al grupo qué es lo que iba mal. En muchas ocasiones, eso suena mejor que la grabación original, y entonces tu música va en buen camino.

Mucha gente no sabe lo extenso que es tu repertorio, ¿Cuántas canciones has grabado a lo largo de tu vida y podrías nombrar al artista más actual con el que has trabajado?

Están Junior Gong, Stephen Marley, Capleton, Sizzla, Joe Mersa, hay muchos a los que mencionar. «Cherry oh baby» fue versionada por los Rolling Stones, y después por UB40. UB40 hicieron «Stick by me» también. El repertorio es más que extenso ¡Es enorme!
La mayoría de los temas que Coxone produjo en Inglaterra, son actualmente mis canciones. Todo acabó cuando llegué a Inglaterra en 1968. Dejé a los productores que vieran lo que había. Entonces empecé a trabajar con PAMA Records, y más tarde comenzamos con Trojan Records. Después llegaron varios sellos de gran importancia. Cuando Virgin Records empezaron con el reggae con Simon Draper, les di dos álbumes de Johnny Clarke y otros de I-Roy para que los distribuyeran. Hice muchísima música. Solía trabajar noche y día. Mrs. Pottinger de Tip Top Records solía decir. «Bunny Lee, te voy a llamar, El fantasma que se refugia en el estudio». Siempre trabajaba, por eso mi repertorio es tan grande, el más grande del mundo.bunny striker lee

¿Puedes compartir con nosotros algo sobre tus nuevos proyectos con tu hijo Striker Jr o algo que quieras promover?

Tenemos muchas canciones que queremos lanzar pronto. Solo van a venir cosas buenas. El cielo es el límite. Pronto habrá nuevos remixes de mi catálogo.

Para finalizar, ¿tienes algún consejo para los artistas que están buscando su lugar en esta nueva era musical?

Sí, mantened  vuestra línea. No os metáis en la vida sexual de los demás. Paremos el virus de la homofobia. Hacedlo bien, buena música con buen contenido, y sobrevivirá. Y para terminar, ¡dejad de devaluar la condición de la mujer! Todos venimos de una mujer. Todos tenemos madre.

Muchas gracias por tu tiempo y por tus aportaciones a la música Mr.Lee. Realmente eres una fuente de inspiración para mí y para muchos.
Fuente : Large UP
Adaptación y traducción : Matilde Santiago Campos