casio-casiotone-mt-40-sleng-teng-historiaNo te preocupes si has pensado que el teclado Casio Casiotone MT40 era un teclado básico y sencillo, seguramente habrás tenido en tus manos uno igual. Fue lanzado al mercado en 1981, con 37 teclas, 22 sonidos de diferentes instrumentos, 6 ritmos de a bordo y un mini teclado dedicado a los bajos. Costaba alrededor de unos 150 dólares, o unos 400 si lo quieres conseguir a día de hoy.

Sin embargo, bajo la cobertura de plástico este MT40 ocultaba un pequeño secreto. Un preset que una vez descubierto repercutiría en la música durante los próximos 30 años. La programación establecida se convertiría en una de las más famosas, dirigidas a los riddims del reggae, y en una gran fuente de inspiración para imitaciones. La historia del  Sleng Teng riddim está bien documentada, pero su origen se basa en un mito. Esta es la verdadera historia de cómo el Casio MT40 se convirtió en el teclado más influyente de su tipo.

Para los no iniciados, así es como sonaba:

Si alguna vez has escuchado alguna versión de la historia del Sleng Teng, probablemente sería algo como esto: El valor predeterminado del preset «rock« en el Casio MT40 estaba destinado a sonar como Eddie Cochran «Somethin Else», pero quien lo programó no lo consiguió completamente. Este ritmo se encontró más tarde con artistas de reggae a mediado de los años 80: Noel Davy, King jammy y Wayne Smith. El trío utilizó el bajo predeterminado para el single de 1985 titulado «Under mi sleng teng» , y el resto, como dicen, es historia.

La mayor parte de la historia es cierta, pero es inevitable que se haya mezclado con el folklore. El programa no se basa en el track de Eddie Cochran. Pero tampoco es como otros dicen; que resultó ser un símil de el famoso tema de Sex Pistols «Anarchy in the UK» . Aunque Casio comparta algunos elementos programados con estos dos temas. Casio desarrolló y comercializó instrumentos musicales, la ingeniero Hiroko Okuda le comunicó a la distribuidora engadget que estos instrumentos no están inspirados por cualquiera. ¿Cómo sabe esto Okuda? Pues fue ella quien creó la programación. El papel de Okuda en todo esto no es sabido por la mayoría de las personas.

Hiroko Okuda comenzó en Casio en 1980, justo después de graduarse en musicología en Tokyo’s Kunitachi College of Music. A día de hoy sigue trabajando para Casio, pero el MT40 fue el primer proyecto en el que estuvo implicada. A pesar de esta creación, Okuda no tiene ni idea de donde proviene el mito de Eddie Cochran. Además señala que la mayoría de las personas asume que la programación fue tomada fuera del contexto musical de King Jammy y compañía, lo que le da mitad de misterio a la historia. Aún así la historia sigue siendo más extraña que la leyenda.

Davy, quien poseía el teclado usado en la creación de «Under mi Sleng Teng» , realmente buscaba un teclado más profesional: un sintetizador Yamaha DX7 , pero no podía permitirse el coste. En su lugar adquirió un MT40. Si Davy hubiera podido permitirse un DX7, el riddim habría quedado encerrado en los circuitos del MT40 para siempre.

historia-under-me-sleng-teng-by-wayne-smithAntes de trabajar como ingeniero para Casio y dedicarse a la música, Okuda era una gran admiradora de la música reggae, llegando a escribir en su tesis sobre él. «Creo que había algún nexo entre el reggae y el Sleng Teng, recuerdo que me afectó el hecho de estar escuchándolo constantemente», contaba Okuda, esto plantea una pregunta interesante: ¿Era el programa del MT40 el huevo o la gallina? ¿Le dio Okuda al preset «rock» un poco de sentimiento reggae, haciendo que King Jammy y Noel Davy descubrieran el destino en lugar de que pareciera un accidente?

El single «Under mi sleng teng» fue adquiriendo vida propia tras su lanzamiento. Era muy común en el reggae que los deejays realizaran un tema sobre otros ritmos. Sleng Teng se había vuelto tan importante y popular en el reggae, que se estiman más de 250 versiones en los años siguientes. Muchos de ellos producidos con el mismo sello y, en la mayoría de los casos, con poca diferencia respecto a la versión original.

Fue poco el tiempo que pasó hasta que el teclado Casio MT40 adquiriera un estatus de culto entre los músicos y el Sleng Teng se extendió entre todos los géneros. El Hip Hop fue rápido utilizando los sonidos de Casio, como por ejemplo con Reggae Joint de 2Live Crew de su álbum «As Nasty as they wanna be». No pasó mucho tiempo antes de que este movimiento cruzara el Atlántico camino hacia la escena rave en el Reino Unido, apareciendo en clásicos de SL2 «Way in my brain» o en el remix que realizó Moby para «Everybody in the place» de The Prodigy entre otros muchos.

Fueron los años ochenta cuando realmente se produjo la digitalización de la música. El Sleng Teng seguía rondando dentro del léxico musical mientras el Amen break (un sample de seis segundo de drum and bass) iba tomando fuerza. Como era de esperar, estos dos iconos musicales se han cruzado varias veces en la escena durante los últimos años. El impacto del Amen break fue el doble de fuerte que el del Sleng Teng. No solo fue reconocido como uno de los iconos más fuertes de su género, el Amen era un sonido muy compatible con el Casio MT40. Los músicos de reggae dejaron de necesitar un equipo caro para producir, llegó un momento en el que con solo un buen micrófono, un teclado y algunos samples, podías hacer buena música.

Si crees que eres demasiado joven para haber escuchado la melodía de un Casio MT40, te equivocas. El ritmo del Sleng Teng fue tan impactante que ha seguido penetrando en la música pop desde entonces. Tal vez la has oído en un programa de televisión, tal vez tu primera experiencia con el Sleng Teng fue mientras jugabas al DJ Hero. Este ritmo se encuentra en cualquier sonido que puedas escuchar en tu vida diaria.

¿Pero qué es lo que hace que un teclado de 1981 siga siendo relevante hoy en día? Esta pregunta es respondida por los músicos de la actualidad que sigue utilizando el Caso MT40 para sus trabajos hoy día. Manudigital ha prolongado el Sleng Teng a lo largo de toda su carrera. Él piensa que el secreto se encuentra en su simplicidad «La magia de la música es que muchas veces no se necesita un gran equipo para hacer buenas obras … el MT40 es es muy fácil de usar, pero al mismo tiempo es muy potente y eficaz, eso me sorprendió bastante» decía Manudigital.

Como todas las buenas leyendas el Sleng Teng se convirtió en un auténtico movimiento musical. Tal vez la mayoría de artistas actuales sean demasiado jóvenes para conocer el teclado original, pero aun así la música te llevará hasta él. Y cuando lo encuentres te aporta sus propias versiones ( como muestra el canal de youtube de Manudigital). Puedes volver a conectar con artistas de la época de nuevas maneras. El caso MT40 ya no es una novedad retro, sino un puente entre generaciones.

A pesar de todo el escándalo que produjo el Sleng Teng,  el preset «the rock» hizo exclusivo al Casio MT40 ( Casio retiró el teclado hace poco) y la compañía nunca consiguió introducirlo en otros instrumentos. Hasta ahora, por su puesto. Casio sigue haciendo nuevos teclados y, finalmente después de todos estos años, el Sleng Teng ha vuelto a su lugar de origen ( los modelos SA-46 y SA-47 son los más demandados). Esta vez el famoso preset tiene un nuevo nombre: «MT40 rhythm».

Okuda, la madre del Sleng Teng da un repaso para asegurarse que su ritmo sigue manteniendo un aire misterioso. A pesar de admitir que los rumores sobre Eddie Cochran y The sex pistols son falsos, admitió que la programación se basaba en un track de rock. Un disco de rock británico de los años setenta lo conformaría. «Te darías cuenta en cuanto escucharas una canción» dice..

 

Fuente : Engadget
Adaptación y traducción : Matilde Santiago Campos